31 de julio de 2013

El ranchito de Raulito



Con eso de que un juez pidió la devolución de los bienes de Raúl Salinas de Gortari, nos viene el hermoso recuerdo del ranchito de Raulito, con Paca incluida. Es uno de los famosos promos de la mejor estación de radio que ha habido y desapareció en su esencia: Radioactivo 98.5, en los tiempos de Martín Hernández como director. De aquí salieron los grandes locutores como Olallo Rubio y el Warpig.

Y aquí el Wikipedia nos ilustra el caso para todos aquellos que ni habían nacido o de plano andaban en la baba viendo babosadas por la televisión:

Raúl Salinas de Gortari (nacido en agosto o septiembre de 1946) es un ingeniero civil mexicano con estudios en la universidad de Harvard. Hermano del ex-presidente de México Carlos Salinas de Gortari..

En Marzo de 1995, fue arrestado por los cargos de asesinato y enriquecimiento ilícito, para posteriormente llevarlo a la prisión de "Almoloya", un reclusorio de máxima seguridad en México. Luego de que Raúl fue arrestado, el ex-presidente Salinas se autoexilió en Irlanda.

En noviembre de 1995, Paulina Castañón, esposa de Raúl, fue arrestada en Ginebra, Suiza, cuando intentaba retirar fondos de una cuenta a nombre de un alias de él. Su captura sacó a relucir una vasta fortuna de más de 160 millones de dólares congelada por el gobierno suizo. Los gobiernos suizo y mexicano intentaron apropiarse de los fondos, el primero alegando una relación con el dinero del narcotráfico y el segundo por corrupción. Los primeros cargos nunca fueron comprobados y los segundos se encuentran activos.

El 9 de octubre de 1996 en un gran dispositivo, la PGR llegó a la finca El Encanto y con la ayuda de Francisca Zetina, conocida como "La Paca", quien se hizo pasar como vidente, presentaban a los medios de comunicación una osamenta, lo cual fue tomado por los medios de comunicación, por la PGR y Pablo Chapa Bezanilla como los restos del desaparecido diputado Manuel Muñoz Rocha. Con este hecho se sumó una nueva denuncia de homicidio en contra de Raúl Salinas. Después de un análisis de dicha osamenta realizado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, encabezada entonces por José Antonio González Fernández, se determinó que los restos no pertenecían a Manuel Muñoz Rocha y que se trató de un engaño basado en la siembra de pruebas y la compra de testigos falsos; todo ello precipitó la caída de Chapa Bezanilla de la subprocuraduría creada ex profeso para aclarar los crímenes del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, y de José Francisco Ruiz Massieu, ex gobernador de Guerrero, líder electo de los diputados del PRI, secretario general de dicho partido en funciones y marido, años atrás, de Adriana Salinas de Gortari, hermana de Carlos y Raúl Salinas de Gortari.

Fue acusado de lavado de dinero de una cantidad de 160 millones de dólares, producto del narcotráfico del cual fue declarado inocente. El 21 de enero de 1999, Raúl Salinas de Gortari fue declarado culpable y sentenciado a 50 años en prisión por ser el autor intelectual del homicidio de Ruiz Massieu.

En noviembre de 2001, los magistrados Luis Tirado Ledesma, Rolando González Licona y Homero Fernando Reed Ornelas aprobaron una sentencia mediante la cual se le negó el amparo a Raúl Salinas de Gortari, a través de la cual buscaba anular acciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en abril de 2002 Tirado Ledesma murió misteriosamente. En el 2005 es declarado inocente por los magistrados José Nieves Luna Castro, Adalid Ambriz Landa y Manuel Baraibar Constantino.

El 14 de junio de 2005 Raúl Salinas salió libre después de diez años en la cárcel al ser absuelto del crimen de su ex cuñado; también se le absolvió de los delitos de lavado de dinero y se le descongelaron sus cuentas en Suiza; acudió al noticiero de Joaquín López Doriga5 a brindarle su agradecimiento por un reportaje que aportó pruebas de un testigo llamado Fernando Rodríguez a quien le pagaron 500,000 dólares para que declarara en su contra y fuera considerado para obtener su libertad. Actualmente vive en el estado de Puebla en San Buenaventura Tecaltzingo en el cerro de mendocinas.

No hay comentarios.: